viernes, 21 de octubre de 2016
lunes, 1 de agosto de 2016
Historia del Pozo más antiguo de la localidad: El pozo Viejo
Difícilmente podía haber encontrado la sabiduría popular mejor nombre para este pozo, pues la presencia en sus inmediaciones de cerámicas romanas del tipo “terra sigillata”, el hallazgo de monedas del alto imperio (época de máximo esplendor de Roma), así como su arquitectura y cuidado empedrado interior, nos hablan sin lugar a dudas de un origen romano y nos permiten datar su construcción aproximada entre el siglo I antes de Cristo y los comienzos de nuestra era. El pozo viejo tiene por lo tanto más de 2.000 años de antigüedad, constituyéndose en la obra civil más antigua conservada en Corral de Almaguer y encima en perfecto estado de funcionamiento. Puestos a establecer algunos paralelismos, el pozo viejo sería coetáneo de Julio Cesar, la reina Cleopatra, Herodes el Grande y hasta del mismísimo Espartaco.
lunes, 20 de junio de 2016
Estudio histórico-artístico sobre la imagen de la Virgen de la Muela
Imagen de la Virgen de la Muela |
Antes de nada, unos ligeros apuntes sobre los orígenes de las religiones
Está demostrado que desde sus orígenes más remotos, los seres humanos sintieron la necesidad de buscarse dioses o entes superiores a los que adjudicar la enorme fuerza de los fenómenos naturales que les rodeaban y para los que no encontraban explicación. Los rayos, las tormentas, el frio, la lluvia, el calor abrasador, los terremotos y otras fuerzas de la naturaleza, no sólo suponían una amenaza directa contra sus vidas, sino que con frecuencia terminaban provocándoles terribles enfermedades, cuando no la muerte.
Tremendamente vulnerables ante el enorme poder de la naturaleza e increíblemente indefensos a la hora de afrontar los avatares del destino, los primeros grupos humanos miraron al cielo como lugar de procedencia de esas mismas amenazas y ubicaron allí la morada de los dioses. En sintonía con esa concepción simplista de lo divino, pero aplicando una relación causa efecto sobre lo que les rodeaba, las primitivas comunidades designaron al Sol como dios supremo, y a la luna, los rayos, el trueno y otros fenómenos atmosféricos, como figuras menores de su primitivo panteón. Y como aquello resultaba tremendamente confuso y difícil de entender para la mayoría de los individuos, aparecieron determinados miembros de la tribu (Chamanes, videntes, magos) -precursores de los sacerdotes- que se erigieron en intermediarios entre los dioses y los hombres, utilizando una serie de rituales, liturgias y sacrificios, destinados a aplacar la ira de los dioses y los miedos de los individuos. Este es, a grandes rasgos y de manera muy resumida, el origen de la mayoría de las religiones.
Tremendamente vulnerables ante el enorme poder de la naturaleza e increíblemente indefensos a la hora de afrontar los avatares del destino, los primeros grupos humanos miraron al cielo como lugar de procedencia de esas mismas amenazas y ubicaron allí la morada de los dioses. En sintonía con esa concepción simplista de lo divino, pero aplicando una relación causa efecto sobre lo que les rodeaba, las primitivas comunidades designaron al Sol como dios supremo, y a la luna, los rayos, el trueno y otros fenómenos atmosféricos, como figuras menores de su primitivo panteón. Y como aquello resultaba tremendamente confuso y difícil de entender para la mayoría de los individuos, aparecieron determinados miembros de la tribu (Chamanes, videntes, magos) -precursores de los sacerdotes- que se erigieron en intermediarios entre los dioses y los hombres, utilizando una serie de rituales, liturgias y sacrificios, destinados a aplacar la ira de los dioses y los miedos de los individuos. Este es, a grandes rasgos y de manera muy resumida, el origen de la mayoría de las religiones.
domingo, 24 de abril de 2016
Los Mayos, la fiesta más antigua e internacional de Corral de Almaguer
Aunque pueda parecernos sorprendente, la festividad de los mayos es probablemente la celebración más antigua que ha sobrevivido en Corral de Almaguer a lo largo de los siglos. Tan arcaicos son sus orígenes, que necesitaríamos remontarnos varios cientos de años antes del nacimiento de Cristo, para poder datar las innegables influencias celtas, o celtíberas (como en nuestro caso) que aún perviven en sus rituales.
Y es que para las tribus centro-europeas que invadieron la Península Ibérica a lo largo del primer milenio antes de Cristo, los ritos de adoración de la naturaleza (los bosques, las aguas y los animales) constituían la base más importante de su cultura y eran una constante en sus celebraciones religiosas. Tanto es así, que buena parte de sus ceremonias giraban en torno a un árbol sagrado (una enorme encina en nuestra zona), que representaba la unión del hombre con Dios y alrededor de la cual se llevaban a cabo sus festividades y liturgias.
domingo, 13 de marzo de 2016
Algunos apuntes y aclaraciones sobre los orígenes de las cofradías de Semana Santa -La cofradía de la Vera Cruz-
Se ha hablado tanto de las cofradías. Se han dicho tantas barbaridades respecto de sus orígenes y antigüedad, que quizás convenga aclarar algunos puntos para poder hablar con conocimiento de causa y no caer en el abismo de la ignorancia.
Y para evitar los habituales errores y baile de siglos, lo mejor es acudir a las fuentes. Es decir: revisar los documentos que componen nuestra historia más antigua, para comprender mejor la evolución de un fenómeno tan curioso como las cofradías. Una institución teóricamente destinada a desaparecer con el paso de los tiempos, que gracias a su arraigo popular supo aguantar los vaivenes de la historia y convertirse en la actualidad en un fenómeno de masas.
Porque muchos desconocerán que las cofradías se fundaron originalmente como asociaciones gremiales. Es decir: como grupos de personas que, ejerciendo una misma profesión (artesanos, labradores, herreros, curtidores, tejedores, ganaderos, mercaderes etc) se asociaban para apoyarse mutuamente en situaciones adversas (enfermedades, desastres de la naturaleza y muerte). Eran pues instituciones totalmente laicas, dirigidas a practicar la ayuda y el auxilio mutuo entre sus componentes.
domingo, 21 de febrero de 2016
Corral de Almaguer, villa cervantina por méritos propios
Si en el 2005 celebramos el IV centenario de la publicación del Quijote con grandes fastos y alharacas, en 2016 toca conmemorar el IV centenario de la muerte de su creador, si bien esta vez con mucha menos pompa y parafernalia, que se ve que no están los tiempos para excesos culturales. Una vez más, como si de un ritual se tratase, numerosos municipios manchegos pretenden arrogarse el dudoso mérito de ser “ese pueblo del que nuestro genial escritor ni tan siquiera quería acordarse”. Curioso motivo de orgullo -pensarán algunos-… Da lo mismo… Con tal de conseguir notoriedad y aparecer en televisión, no faltarán localidades manchegas que pretendan convencernos de que conservan intacto el establo donde Rocinante estampó sus primeras boñigas, o donde Sancho llevó a cabo sus juveniles escarceos amorosos. Todo sea por intentar que se hable del pueblo y atraer ese turismo de curiosidad que tanto se hace rogar en la Mancha.
lunes, 25 de enero de 2016
Santa Águeda, la fiesta de las mujeres. Curiosidades y anécdotas
Procesión de Santa Águeda con la alcaldesa de honor. |
Cuentan las crónicas que Santa Ágata de Catania (conocida en España como Santa Águeda o Santa Gadea) era una hermosa muchacha de familia noble que vivió en la isla de Sicilia en tiempos del emperador romano Decio, o quizás Diocleciano –que de esto no hay certidumbre-. Rutilante y bella cual fulgurante estrella del firmamento, no tardó el gobernador Quinciano en poner sus ojos en la muchacha y hacerla objeto de sus deseos. Pero mira tú por dónde, como seguidora de la secta de los cristianos, Águeda había decidido entregar su virginidad a Cristo y dedicar su vida a la pequeña comunidad religiosa de la isla. Enterado el gobernador de las intenciones de la muchacha y teniendo en cuenta que pertenecía a la casta de la nobleza, decidió utilizar con ella un proceso de reeducación, a base de enviarla al prostíbulo más conocido de la ciudad, el de Afrodisia, convencido de que, influida por el ambiente del local, acabaría cayendo inevitablemente en los placeres de la carne.
sábado, 9 de enero de 2016
La festividad de San Antón, una celebración con fuertes raíces paganas
Imagen de San Antón en la ermita de San Sebastián |
Celebramos con cierta frecuencia festividades
y tradiciones que han sobrevivido al paso del tiempo, con la alegría y el entusiasmo
de compartir unos días entrañables junto a la familia, los amigos o los
vecinos. Algo totalmente lógico, comprensible y hasta saludable, pues son este
tipo de conmemoraciones las que contribuyen a reforzar nuestras raíces y
nuestra identidad como miembros de un mismo clan. Sin embargo, absorbidos y
entusiasmados por los ritos y ceremonias que componen estos actos festivos, pocas
veces nos hemos parado a pensar sobre el origen y el porqué de esas mismas solemnidades.
Empeñado en sacar a la luz los cimientos que sustentan nuestra identidad como corraleños, hoy toca hablar de una de las celebraciones más antiguas, populares y entrañables de la población, así como una de las que cuenta con más elementos paganos en su fundamento: La festividad de San Antón.
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