lunes, 3 de diciembre de 2018

CORRALEÑOS EN LA CONQUISTA DE LA FLORIDA

Soldados de los famosos Tercios Españoles del Siglo XVI

Introducción


Fueron muchos los vecinos de Corral de Almaguer que a lo largo de la Historia decidieron labrarse un futuro lejos de su localidad natal, e incluso más allá de las fronteras peninsulares. Ya fuera por espíritu aventurero, ya por intentar amasar una jugosa fortuna, o simplemente porque así lo exigía su condición de funcionarios del reino, soldados, o miembros de alguna comunidad religiosa, la realidad es que desde el descubrimiento de América y las islas del pacífico, no faltaron corraleños afincados en los más remotos lugares del mundo conocido.


Y aunque la mayoría de ellos lo hicieron de forma anónima y de su recuerdo poco o nada ha trascendido, quinientos años después siguen apareciendo documentos que nos permiten recuperar para la memoria histórica de Corral de Almaguer, los nombres de paisanos que participaron en increíbles expediciones y aventuras, cuya temeridad, valor y osadía, dejarían en pañales a los actuales protagonistas de las películas de aventuras.


Y es que, tras el descubrimiento de América de 1492, se abrió la veda para que una serie de personajes osados, aventureros y con frecuencia temerarios, arriesgaran sus vidas y las de sus hombres en la conquista de nuevos territorios y sobre todo en la búsqueda de las grandes riquezas y tesoros de que hablaban las primeras crónicas que llegaban del otro lado del atlántico.



lunes, 8 de octubre de 2018

ESCÁNDALOS EN EL MONASTERIO DE SAN JOSÉ

Representación del juicio de las monjas. (Veranos de la Asociación) 
Antes que nada, quiero dejar claro que los hechos que se narran a continuación constituyen una excepción en la historia del Monasterio de San José y se corresponden con un contexto y una época muy determinada, en la que ingresaban en los conventos de clausura doncellas sin vocación alguna, forzadas por las circunstancias familiares.

Muy al contrario, el recuerdo que ha perseverado entre los vecinos de Corral de Almaguer, es el de una comunidad religiosa plena de bondad, ingenuidad y dulzura, que se ganó desde siempre el cariño y respeto de la población.

miércoles, 20 de junio de 2018

FIESTAS Y TRADICIONES DE CORRAL DE ALMAGUER

La Noche de San Juan
(El último resquicio de brujería)



El salto de las hogueras es considerado como un rito purificador

Quien más quien menos ha oído hablar en alguna ocasión de la noche de San Juan y de las connotaciones mágicas, esotéricas o de brujería que suelen asociársele, en base a su coincidencia o casi coincidencia (el solsticio suele tener lugar el día 21) con un fenómeno astral denominado solsticio de verano. Es decir: con el día más largo y la noche más corta del año. Este curioso acontecimiento astronómico, que se produce cuando el Sol alcanza su mayor altitud con respecto al semieje del planeta, provoca que durante varios días la altura del astro rey no parezca cambiar al medio día (de ahí lo de solsticio o “Sol quieto”) ofreciendo las máximas horas de luz en los países del hemisferio norte, mientras en los del hemisferio sur se produce el efecto contrario.



sábado, 17 de marzo de 2018

La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad


Detalle del rostro de la Virgen de la Soledad

Siguiendo con la serie de aproximaciones históricas a las cofradías de Semana Santa de Corral de Almaguer, este año toca el turno a la hermandad de la Soledad.


Se trata de la segunda en antigüedad después de la cofradía de la Vera Cruz y la primera que sacó en procesión una imagen de vestir.


Orígenes


Aunque es difícil establecer el momento justo de su fundación, dado que los primitivos libros de actas se encuentran tan perdidos como los de las demás cofradías, sabemos que las hermandades de esta advocación surgieron en su mayoría a partir del Concilio de Trento y más concretamente tras la llegada a España de la tercera esposa de Felipe II, Isabel de Valois, hija de Enrique II de Francia y de Catalina de Médicis. Una reina de carácter sensible y delicada salud, que mantuvo a lo largo de su corta residencia en España una indisimulada añoranza por su país, debido a la rígida y encorsetada Corte española. Con todo y con eso, su dulzura y juventud le ganó el cariño de su esposo y el de sus súbditos, convirtiéndose en una de las reinas más querida por los españoles. Desgraciadamente falleció a los ocho años de su llegada a España, como consecuencia de los problemas acaecidos durante el embarazo y el parto, y la desacertada intervención de los médicos de la Corte. A partir de entonces, Felipe II vestiría siempre de luto.