lunes, 3 de diciembre de 2018
lunes, 8 de octubre de 2018
ESCÁNDALOS EN EL MONASTERIO DE SAN JOSÉ
Representación del juicio de las monjas. (Veranos de la Asociación) |
Muy al contrario, el recuerdo
que ha perseverado entre los vecinos de Corral de Almaguer, es el de una
comunidad religiosa plena de bondad, ingenuidad y dulzura, que se ganó desde
siempre el cariño y respeto de la población.
miércoles, 20 de junio de 2018
FIESTAS Y TRADICIONES DE CORRAL DE ALMAGUER
La Noche de San
Juan
(El último resquicio de brujería)
El salto de las hogueras es considerado como un rito purificador |
Quien más quien menos ha oído hablar en alguna ocasión de la noche de San Juan y de las connotaciones mágicas, esotéricas o de brujería que suelen asociársele, en base a su coincidencia o casi coincidencia (el solsticio suele tener lugar el día 21) con un fenómeno astral denominado solsticio de verano. Es decir: con el día más largo y la noche más corta del año. Este curioso acontecimiento astronómico, que se produce cuando el Sol alcanza su mayor altitud con respecto al semieje del planeta, provoca que durante varios días la altura del astro rey no parezca cambiar al medio día (de ahí lo de solsticio o “Sol quieto”) ofreciendo las máximas horas de luz en los países del hemisferio norte, mientras en los del hemisferio sur se produce el efecto contrario.
sábado, 17 de marzo de 2018
La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad
Detalle del rostro de la Virgen de la Soledad |
Siguiendo con la serie de aproximaciones históricas a las cofradías de Semana Santa de Corral de Almaguer, este año toca el turno a la hermandad de la Soledad.
Se trata de la segunda en antigüedad después de la cofradía de la Vera Cruz y la primera que sacó en procesión una imagen de vestir.
Orígenes
Aunque es difícil establecer el momento justo de su fundación, dado que los primitivos libros de actas se encuentran tan perdidos como los de las demás cofradías, sabemos que las hermandades de esta advocación surgieron en su mayoría a partir del Concilio de Trento y más concretamente tras la llegada a España de la tercera esposa de Felipe II, Isabel de Valois, hija de Enrique II de Francia y de Catalina de Médicis. Una reina de carácter sensible y delicada salud, que mantuvo a lo largo de su corta residencia en España una indisimulada añoranza por su país, debido a la rígida y encorsetada Corte española. Con todo y con eso, su dulzura y juventud le ganó el cariño de su esposo y el de sus súbditos, convirtiéndose en una de las reinas más querida por los españoles. Desgraciadamente falleció a los ocho años de su llegada a España, como consecuencia de los problemas acaecidos durante el embarazo y el parto, y la desacertada intervención de los médicos de la Corte. A partir de entonces, Felipe II vestiría siempre de luto.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)